La producción de quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar creció el año pasado un 51% hasta alcanzar los 236.000 kilos. En total, la DO alcanzó en el 2003 una facturación total de 2,8 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio 2002.

El 30% del total de la producción de la Torta del Casar se consumió en Extremadura, especialmente en la provincia de Cáceres; el 49% se destinó a Madrid y el 21% restante se distribuyó entre Cataluña, Levante y el resto de España, según informó la denominaciónen un comunicado.

EXPORTACIONES Las ventas al mercado exterior se duplicaron hasta alcanzar una cifra de exportación de 23.600 kilos de Torta del Casar, lo que representa el 10% de la producción total, el 80% fueron a Europa y el resto se repartió entre Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica.

El director técnico del Consejo Regulador, Javier Muñoz Pérez, asegura que en el 2004 espera potenciar las ventas de este queso extremeño e incrementar la facturación, tras la aprobación de la Comisión Europea, a finales de agosto del 2003, de la protección comunitaria de esta Denominación de Origen Protegida. Según informó el Consejo, el 90% del consumo de este tipo de queso se realizar en el hogar y el 10% restante en establecimientos de hostelería, donde cada vez tiene un papel más destacado, al incorporarse como ingrediente en diferentes platos.

En el año 2003, 1,8 millones de litros de leche cumplieron con los requisitos de calidad de la Denominación de Origen y del total de 321.000 kilos de queso producidos el 73% obtuvo la etiqueta de calidad y garantía que avala el Consejo Regulador de la Torta del Casar.