La producción de vehículos en España ha sufrido en el mes de enero la mayor caída mensual de la historia, con un 53 por ciento menos, tasa acompañada de una caída de la exportación en más de un 50%. En el mes de enero, según datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se produjeron 123.762 vehículos, de los que menos de 99.000 son turismos, un segmento que mantuvo un comportamiento igualmente negativo, con un descenso del 50%.

La producción de vehículos industriales, según estos datos, tuvo un descenso mayor con un retroceso del 55,5% y 24.772 vehículos fabricados. Este brusco descenso, según Anfac, viene motivado por la escasez de la demanda de vehículos, tanto en los mercados europeos como en el español, y que ha motivado la aplicación de Expedientes de Regulación de empleo temporales en prácticamente la totalidad de las factorías instaladas en España, así como la ampliación de los periodos vacacionales de Navidad para ajustar la producción.

La exportación de vehículos descendió un 50,7%, con 105.154 unidades exportadas, y en cuanto a los turismos, las cifras de exportación muestran un descenso del 47,4, con 83.270 unidades. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el mes de enero ha sido del 85%, según la estadística de Anfac. La exportación de vehículos industriales muestra en enero un descenso del 52,2%, con 21.823 unidades exportadas.

Anfac explica en un comunicado que a lo largo del año, las medidas de incentivo a la demanda que se han tomado ya en ocho países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Rumania, Austria, Portugal, Luxemburgo y Chipre) y el hecho de que otros ocho (Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos y Reino Unido) estén considerando su implantación, harán posible una cierta mejoría en las cifras de producción en España.

La industria de producción de vehículos española, añade Anfac, se beneficiará de una política generalizada en la Unión Europea de ayudas directas al consumidor en la compra de vehículos.