La organización agraria UPA-UCE y un total de 34 cooperativas olivareras del norte de Cáceres han constituido una asociación que aglutina al 80% de la producción de aceituna de mesa de la zona y cuyos principales objetivos son estabilizar el sector y conseguir la denominación de origen para la aceituna manzanilla cacereña.

El secretario de la Asociación de Cooperativas Aceituna Manzanilla Cacereña y responsable de UPA-UCE, Antonio Prieto, acompañado por el presidente, vicepresidente y tesorero, Fernando Velaz, Paulino Chorro y José Manuel Hernández, respectivamente, presentaron ayer de forma oficial esta asociación constituida recientemente y que cuenta ya con unos 7.000 socios, una producción anual de 30 millones de kilos y unas ventas de 12 millones de euros.

Prieto explicó que la asociación acoge actualmente a un total de 34 cooperativas, a las que hay que sumar otras 23 del grupo Acenorca. Los objetivos de esta nueva asociación, que espera aglutinar muy pronto a todo el sector olivarero del norte de Cáceres, son afrontar de forma conjunta los problemas que afectan al sector, explicó Prieto, quien destacó especialmente el problema que supone para los productores los bajos precios de la aceituna, estancados desde hace años. Precisamente, la asamblea de la asociación celebró ayer en Plasencia su primera reunión con el objetivo de conseguir fijar un precio base para los socios ante la nueva campaña, según Efe.