Representantes de los agricultores galos lamentaron hoy los últimos asaltos de camiones españoles en la frontera francesa y explicaron que aunque no lo consideran una medida "aceptable", es más un acto de protesta contra la situación del sector que un ataque directo contra sus competidores.

El presidente de la Federación Nacional francesa de Productores de Fruta (FNPF), Bruno Dupont, aseguró a EFE que aunque la destrucción de mercancía es "inaceptable y quizá una manera primaria de expresarse", ese tipo de acciones sobre el terreno "son comprensibles por su preocupación" ante la actual coyuntura.

La primavera anormalmente calurosa que hizo en Francia adelantó este año la maduración de melocotones y nectarinas e hizo que estos llegaran al mercado al mismo tiempo que los procedentes de España, que son sensiblemente más baratos.

Los productores franceses han protagonizado protestas desde finales de junio y el Gobierno galo reaccionó entre otras cosas con una campaña de controles de los camiones procedentes de España, con el objetivo de verificar que los papeles están en regla y que no hay fraudes sobre la calidad o sobre el origen.

A juicio de Dupont, la mercancía de algunos de los camiones que fueron atacados no cumplía las normas requeridas de trazabilidad, y aunque según él eso no es representativo del sector español, "cuando alguna mercancía pasa sin cumplirlas, puede entenderse la reacción" de los productores franceses.

"Esperamos que el hecho se olvide rápido y que para la próxima campaña la regulación (del mercado hortofrutícola europeo) esté armonizada" dijo el líder de la principal asociación profesional francesa del sector.

Sus declaraciones se producen un día antes de la reunión que las asociaciones francesas van a mantener con representantes del Ministerio galo de Agricultura para buscar una solución a los elevados costos de producción.

Dupont esperó hoy que ese encuentro brinde soluciones a nivel local pero que también abra el camino para poder concretar "acuerdos políticos" a escala de la Unión Europea, e indicó que los productores van a solicitar un encuentro con las autoridades competentes en la Comisión Europea.

"En Francia los productores deben seguir reglas de producción muy estrictas, que cuestan mucho. Y los agricultores ya no pueden ganarse la vida y eso es inaceptable", agregó Angelique Delahaye, portavoz de la Federación Nacional de Productores de Verduras, que también participa mañana en la reunión.

De momento, tras el contacto telefónico mantenido entre los respectivos ministerios, la titular española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, indicó que Francia ha adquirido el "compromiso firme" de garantizar la libre circulación y la seguridad de los camiones españoles en territorio galo.