El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó ayer al sector agroganadero regional en la inauguración de la XV edición de Agroexpo, a acogerse a la producción integrada --a medio camino entre la tradicional y la ecológica-- para que así se pueda ofrecer al cliente "calidad y seguridad". Incluso propuso la creación de un organismo mixto compuesto por la administración regional, productores y denominaciones de origen, que se encargue de dar "un marchamo a los productos que se sometan a ese control, para que se sepa que éste recibirá una subvención mayor por estar en la producción integrada, y para que el consumidor conozca que ese producto tiene calidad y seguridad".

Este también aludió a la transformación de productos, señalando que la región "está en el camino, aunque hay que transformar más y con inteligencia". El presidente apuntó que del 2000 al 2002 se habían presentado en la Junta 400 proyectos de empresas agroganaderas por valor de 243 millones de euros.

A pesar de todo, Ibarra aseguró que a veces esas empresas están en manos de personas "sin profesionalidad o con poca cualificación, lo que conlleva a que una mala transformación haga que un buen producto no tenga la calidad exigida". Por ello, anunció la creación de un centro de capacitación profesional de transformación, que estará ubicado en el Instituto Tecnológico Agroalimentario, y que aportará la formación idónea.

Ibarra también se mostró preocupado por la reforma intermedia de la PAC, y aunque admitió "la amenaza" existente, aseguró que ya antes hubo esa incertidumbre y "en esas ocasiones ya logramos salir adelante". Por último, se refirió a potenciar la comercialización de productos y "si puede ser cerca de casa, mejor".