El presidente de la asociación de promotores y constructores (APCE), Guillermo Chicote, no salió ayer de la reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "ni contento ni esperanzado". Volvió a pedirle que ayude a los compradores a través de promociones híbridas, entre protegidas y libres, con préstamos al tipo fijo del 5,09% durante cinco años de tal manera que el Estado cubra el diferencial que se pudiera producir si durante este tiempo sube el euríbor. Pero la ministra dejó claro que no habrá fondos públicos para la construcción. Corredor se mantuvo en la línea del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de dejar al sector que se ajuste por sí mismo. Los promotores contestaron que "este no es el camino adecuado" y que los 150.000 pisos protegidos planeados por Vivienda llegarán tarde, ya que se necesitan 9 meses para iniciarse, por lo que en el 2009 habrá un fuerte aumento del paro. Corredor replicó que no comparte el diagnóstico ni sus propuestas.

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, calcula que el sistema crediticio español necesitará una inyección de liquidez de 40.000 millones de euros y ha pedido al Gobierno medidas más allá de parches fiscales. En su opinión, España debería hacer como el Banco de Inglaterra, que intercambia títulos crediticios hipotecarios por deuda pública.

DESPIDOS EN DON PISO Y mientras sigue el debate sobre cómo reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, ayer la crisis se cobró una nueva víctima. La promotora Habitat anunció que su filial Don Piso presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 350 trabajadores. La intención de la empresa es cerrar toda la red propia de oficinas, formada por 120 unidades, y ofrecer a sus directivos y empleados la posibilidad de convertirse en franquiciados. La red propia de Don Piso dispone de alrededor de 400 franquicias por toda España.

Don Piso, que estaba considerada la mayor red española de intermediación inmobiliaria, no sabe cuántos trabajadores estarán dispuestos a continuar como franquiciados. La empresa justifica el expediente por la caída de más de un 66% de sus ventas de pisos.