El presidente del Salón Internacional de la Construcción, Construmat, y promotor inmobiliario, Bruno Figueras, advirtió ayer, tras la inauguración de la muestra en Barcelona, de que el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno para la construcción y promoción de pisos de alquiler contiene varios errores que pueden dificultar mucho su puesta en práctica.

Figueras manifestó que los constructores y promotores han expresado la necesidad de crear un parque de viviendas de alquiler como medida para frenar la subida de precios de los pisos a las tres administraciones que ayer participaron en la inauguración de Construmat: el ministro de Fomento, Francisco Alvarez- Cascos; el portavoz del Gobierno catalán, Felip Puig; y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. El salón fue inaugurado oficialmente por los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

Figueras criticó la obligación de reservar un tercio de los nuevos pisos de alquiler de promoción oficial para ofrecerlos en opción de compra. También calificó de error que se impida a los promotores acceder a las ayudas y se les obligue a vender los pisos a entidades dedicadas al alquiler, con el pago de impuestos que encarecen esta opción.

El promotor reconoció que los precios de los pisos han llegado a niveles tan altos que son difícilmente sostenibles, y atribuyó este fenómeno a la escasez de suelo y a la larga y complicada tramitación de los terrenos disponibles.