Una nueva propuesta sindical planteada en las últimas horas a la dirección de Nissan puede permitir el desbloqueo del acuerdo que exigía la multinacional para asignar a la fábrica de Barcelona un nuevo modelo que permitirá crear 1.000 puestos de trabajo. El sindicato CCCO, que en los últimos días ha sido blanco de duras críticas por parte de los directivos europeos de la compañía, ha replanteado la doble escala salarial que proponía la empresa introduciendo horas de formación.La propuesta de CCOO acepta el tope de 25.514 euros que pide la dirección de Nissan para los nuevos trabajadores, que supone una diferencia de un 20% con la plantilla actual, a cambio de que dediquen a formación laboral un porcentaje equivalente de su jornada laboral. La fórmula ha sido trasladada al resto de sindicatos con representación en el comité y la dirección de Nissan, que había reclamado a CCOO que asumiera su responsabilidad para impedir la pérdida de una inversión de 130 millones para producir en la Zona Franca un nuevo turismo compacto.

El responsable de CCOO en Nissan, Raúl López, ha emplazado a la compañía a reanudar las negociaciones con una propuesta que tiene "plena validez jurídica y permite salvar el bloqueo existente".

En la propuesta también se prevé que el sueldo de ingreso en la fábrica sea de 19.900 euros, tal como proponía la multinacional, lo que supone un 62% del nivel actual. A partir de ahí, el sindicato plantea que vaya subiendo de forma progresiva durante seis años hasta la equiparación o bien hasta llegar al tope actualizado de 25.514 euros. Además, propone modificar el sistema de categorías profesionales para adaptarlo a un nuevo esquema de seis grupos profesionales.