La jornada de movilización internacional de los transportistas en demanda de mayor seguridad laboral provocó ayer retenciones kilométricas en las principales fronteras españolas. Los cortes intermitentes de carreteras formaron colas de 12 kilómetros en La Jonquera.

Convocados por CCOO y UGT, los manifestantes realizaron cortes de tráfico para los camiones y autocares desde las 9 de la mañana a la 1 de la tarde. Estas interrupciones de la circulación se realizaban también para informar a los conductores de las graves consecuencias de viajar sin descansar lo suficiente. Durante la protesta, que transcurrió sin incidentes, se repartieron unos 4.000 folletos informativos.

Bajo el lema La fatiga mata , UGT y CCOO reclamaron al Gobierno y a la Comisión Europea que se limite la semana laboral de estos profesionales a 48 horas, en lugar de las 60 actuales.

También pidieron que se reconozcan las enfermedades propias de este trabajo, como los dolores de espalda o las migrañas. La protesta, enmarcada en el Día Internacional de Acción del Transporte por Carretera, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se lleva a cabo desde hace siete años en las fronteras.

PASOS FRONTERIZOS

En la concentración que se desarrolló en el paso fronterizo de la autopista A-8 (Bilbao-Behovia), en la localidad guipuzcoana de Irún, participaron, desde la 7 de la mañana, un centenar de camioneros y las retenciones llegaron a los siete kilómetros, según Abel Gómez, de UGT. Durante la mañana, cortaron alternativamente el tráfico de vehículos pesados por espacio de 20 minutos, lo que unido al incendio de un camión hizo que se tuviera que desviar el tráfico de la frontera por la carretera nacional.

Los transportistas también se manifestaron en el paso fronterizo hacia Portugal de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, con colas de dos kilómetros, y en el gallego de Tui. En el túnel de Somport, en la localidad oscense de Canfranc, también hubo una protesta sindical sin que se produjeran incidentes, según fuentes de la Guardia Civil.

Según UGT, el año pasado murieron en las carreteras españolas un total de 380 transportistas, mientras que 1.576 resultaron heridos graves y 6.109 leves.

Además de recortar la jornada máxima legal, los convocantes de la protesta, que representan a conductores de mercancías, transporte urbano y taxistas, pidieron que se habiliten espacios para el descanso en las carreteras. Asimismo, exigen que los tacógrafos digitales --que reflejan el tiempo de conducción y descanso de los chóferes-- también se instalen en los vehículos de menos de 3.500 kilos, y no sólo, como ahora, en los que superan ese peso, según fuentes de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.

JUBILACIONES ANTICIPADAS

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer), que agrupa a 32.000 empresas, pidió ayer que Trabajo aplique la jubilación anticipada para los conductores profesionales. Esta posibilidad legal requeriría la calificación del transporte como actividad "penosa y peligrosa".