El comité de empresa de Imbisa (Imprenta de Billetes), sociedad mercantil propiedad del Banco de España, ha convocado una protesta el próximo lunes, 24 de octubre, por la que describen como "grave precarización" del empleo dentro de la propia empresa. La concentración, que tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.30 horas en la madrileña calle de Jorge Juan, denuncia "una transformación injustificada" de los puestos de trabajo tanto indefinidos como estables, pese a que requieren de altos conocimientos de la profesión, en favor de contrataciones temporales con un alto nivel de rotación.

Los representantes laborales ponen de manifiesto el alto nivel de rotación dentro de Imbisa, lo que según ellos, conduce a puestos de trabajo "sin estabilidad, poco profesionalizados y sin derechos".

En este sentido, la representación sindical reivindica la necesidad de dotar a la empresa de una plantilla acorde con el correcto desempeño de la labor industrial de "alta seguridad que se tiene encomendada por mandato del Banco Central Europeo". También reclama el mantenimiento de las condiciones laborales.

CCOO ha tildado esta situación de "lamentable" y asegura que el modelo de gestión elegido por el Banco de España se muestra sin los recursos necesarios para que el funcionamiento de Imbisa alcance niveles de "normalidad" similares a los previos. Además de ello, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo reclama al Banco de España y al Gobierno que sienten las bases para asegurar la viabilidad de la sociedad de cara a los próximos años, y que esta pueda así consolidar una plantilla "estable", además de poder fijar unas relaciones laborales "ajustadas" al marco institucional democrático.

Fuentes próximas a Imbisa han explicado a Europa Press que la actividad de producción funciona con "total normalidad", con lo que la entrega de billetes al Banco de España no se ha visto afectada y se está produciendo de forma "satisfactoria".

En cuanto a las denuncias de precarización de empleo, las fuentes han recordado que se ha entregado un plan de empleo al comité de empresa que recoge la cobertura de las vacantes fijas, que ya han sido publicadas, al igual que el calendario para celebrar las respectivas oposiciones o concursos. Desde Imbisa se ha garantizado la prioridad de mantener los niveles de empleo.