La promotora inmobiliaria Aifos se enfrenta al concurso necesario de acreedores, antigua suspensión de pagos, que ha instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga una de sus empresas acreedoras. La compañía soporta una deuda de unos 850 millones de euros. Entre sus principales acreedores se encuentran el Banco Popular (con unos 200 millones de euros), el Banco Pastor (150 millones de euros), además de diversas cajas de ahorros.

En la lista de acreedores de Aifos también destacan un conjunto de 96 particulares y empresas proveedoras de la compañía, fundamentalmente de Málaga, Córdoba y Madrid, con las que la empresa mantiene impagos desde hace dos años. Una de estas empresas (Gestión de Obras y Reformas SL) decidió la semana pasada instar el concurso de acreedores. Si el juez la acepta, la suspensión de pagos de Aifos sería así una de las mayores del sector en España, junto a las solicitadas por Martinsa-Fadesa y Tremón.

La decisión de la empresa proveedora de Aifos de instar el concurso de la compañía podría haber derivado de la noticia de la presentación de concurso voluntario de acreedores de Tremón. Según las mismas fuentes, dados los problemas de liquidez que Aifos atravesaba desde que se destapó su vinculación con el caso Malaya , la inmobiliaria optó por pagar a sus proveedores con pagarés que a su vez había recibido de Tremón. Aifos tiene una plantilla de 2.000 trabajadores.