El PSOE ha exigido al Gobierno una auditoría de los costes del sector eléctrico, la reforma del sistema tarifario y la puesta en marcha de la "tregua social" para evitar los cortes de suministro por impago sin esperar a la entrada en vigor del decreto ley aprobado en diciembre.

La diputada extremeña Pilar Lucio, en declaraciones en el Congreso donde se celebra una Diputación Permanente, ha avanzado que esta tarde su grupo presentará una proposición no de ley que recoge todas las medidas que han venido defendiendo en este tema.

Apoyarán hoy la petición de comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, aunque éste ya ha solicitado hacerlo en el marco del alza de precios del mercado eléctrico mayorista, que ha fijado un precio medio para hoy de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Pilar Lucio cree que el ministro tiene que asumir también su responsabilidad por esta situación y le ha emplazado a hacer una reforma del sector que impida que esta situación se repita.

También Ciudadanos (C's), según ha dicho su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha emplazado al ministro a "revisar" el modelo que aprobó el PP -ha recordado- por considerarlo "opaco" y con resultados "indeseables" para los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta "el frío" que está haciendo.