El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, negó hoy que las medidas en materia de vivienda anunciadas ayer por el Gobierno sean una "copia" del plan de vivienda en vigor, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, atribuyó al Ejecutivo falta de credibilidad.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido dejó claro que el "ambicioso" plan presentado por el Gobierno "no destruye" ni tampoco "echa por tierra" las medidas puestas en marcha en materia de vivienda a lo largo de la legislatura. Tras recordar que se trata de un plan "con muchas piezas" que debe "engranarse" con las políticas ya existentes, el portavoz socialista se felicitó de la desaceleración del precio de la vivienda experimentado en los últimos años, fruto, entre otras cuestiones, de una nueva Ley de Suelo que ha acabado con la idea de que "todo el suelo del país era urbanizable".

Por contra, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, subrayó que la "inmensa mayoría de los medios de comunicación" coinciden con el PP en que el plan anunciado por el Ministerio de Vivienda es un "despropósito" que pone en evidencia el "nerviosismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Criticó el modelo escogido por el Gobierno para presentar las medidas -una rueda de prensa en los jardines del Palacio de la Moncloa- ya que, a su juicio, sólo pretendía "impactar" a la opinión pública con un plan idéntico al que "ha incumplido". En este sentido Zaplana insistió en que el Ejecutivo está envuelto en un "carrusel" de propuestas electoralistas en el que ha perdido la credibilidad. "¿Dónde están las 180.000 viviendas anuales? ¿Por qué tenemos que pensar que ahora lo van a cumplir", se preguntó.