Los dos principales partidos usaron la intervención por parte del Banco de España de la caja de ahorros cordobesa Cajasur como arma política arrojadiza, a la vista de la frustración que ha causado la ruptura de la fusión con Unicaja, la gran caja andaluza, y el temor de la sociedad cordobesa sobre el futuro de la entidad.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, acusó al PP de "intentar convertir" el asunto de Cajasur "en un rifirrafe político", que en su opinión es "lo peor que se puede hacer ahora".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno señaló: "La intervención del Banco de España tiene que servir para dar tranquilidad a los impositores y a los clientes, y todos tenemos que actuar con mucha prudencia". Bajo ese argumento, criticó la "irresponsabilidad" de sus oponentes políticos al "convertir un asunto tan sensible como este, que tiene en vilo a tantas familias, en un rifirrafe político".

DAR EXPLICACIONES La consejera socialista criticó las andanadas que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dedicó la víspera a la Junta de Andalucía y al PSOE andaluz a propósito de supuestos manejos políticos que habrían hecho difícil la integración de Cajasur y Unicaja. "También tiene que dar explicaciones, puesto que han sido representantes del PP los que han encabezado las manifestaciones contra la fusión, y uno de sus representantes en el consejo no fue capaz de votar a favor", dijo.

El propio Arenas terció en la polémica al pedir mayor profesionalización de las cajas frente a la politización, "que es la que ha terminado con Cajasur".

"En los últimos años las cajas de ahorro han perdido sentido social y han ido ganado sentido político, y ese es el camino equivocado", dijo Arenas. "Que el PSOE se entere --agregó-- de que las cajas de ahorro no pueden ser un instrumento más de poder a su servicio en Andalucía". Arenas insistió en la necesidad de la reforma del sector financiero y lamentó "que una caja de ahorros como Cajasur haya terminado como ha terminado".

Mientras, los nuevos administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Bancaria se personaron ayer en las instalaciones centrales de Cajasur para tomar el control. Entre las tareas que desempeñarán destaca el control, dirección y ejecución de la operativa diaria.