La solución del Gobierno a las cláusulas suelo nace sin consenso. El grupo parlamentario socialista no apoya el código de buenas prácticas voluntario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta este viernes al considerar que la vía extrajudicial propuesta beneficia más a los bancos que a los afectados. Los primeros datos sobre el sistema propuesto plantean una solución relativamente rápida (en varias semanas) y que entidades y afectados pacten el sistema de devolución de lo pagado de más.

Para el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, el procedimiento extrajudicial que ha puesto sobre la mesa el Gobierno es "inaceptable" porque se inclina hacia los bancos y no hacia los afectados y elude la prioridad de agilizar la devolución del dinero de manera "rápida, eficaz y con coste cero" para el cliente y sin quitas. Saura ha insistido en que su grupo pedirá "como mínimo" que se tramite como proyecto de ley en la Cámara baja.

VOLUNTARIO, O NO

El principal punto polémico del código propuesto por el Gobierno es su voluntariedad para las entidades. Dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido claro en su sentencia, al considerar abusiva la inclusión de una cláusula suelo que limite la bajada de los tipos de interés, los socialistas no entienden el hecho de que sean las entidades las que decidan si aceptan o no aceptar las condiciones de las soluciones extrajudiciales.

De las primeras informaciones se deduce que los clientes podrán recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas en un plazo de semanas, para lo que los bancos deberán crear departamentos específicos de atención a los afectados. Sin embargo, no queda claro todavía si esa devolución será en efectivo, si será de golpe o a plazos, en forma de amortización anticipada o si el cliente tendrá opción para elegir si amortiza intereses antes que capital, cuota o plazo total de amortización.

CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN

Las condiciones de devolución de lo pagado de más es relevante para el cliente, ya que en el caso de hipotecas de la primera vivienda el efecto fiscal de una devolución en metálico puede ser muy relevante. Cualquier devolución con efectos fiscales en un año puede llegar a suponer un peaje fiscal de casi el 50%.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes, el Ejecutivo creará un comité de seguimiento que se encargará de revisar el cumplimiento de ese código de buenas prácticas, que será de adhesión voluntaria, pero obligatorio una vez que las entidades decidan acogerse a él. Los ministerios de Economía y Justicia, y el Banco de España formarán este comité, aunque no se descarta abrirlo a más miembros.

RENUNCIAR A LA VÍA JUDICIAL

Otro asunto espinoso es si el cliente podrá recurrir a la vía judicial pese a aceptar las condiciones de mediación o deberá renunciar a ese derecho para beneficiarse del procedimiento articulado más rápido. Actualmente, los procesos judiciales pueden extenderse en torno a dos años, siempre que no se presente un recurso ante el Tribunal Supremo.

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reconoció que su departamento tendrá "un papel" en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales, aunque se desconoce si el impuesto de la renta de los próximos años podría incluir algún tipo de medida para aligerar el impacto fiscal de una devolución por causas ajenas al declarante.

PAGAR A HACIENDA

Fuentes de Hacienda indicaron a Europa Press que la Agencia Tributaria analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. De esta forma, si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.