El PSOE y la UGT contribuyeron ayer al debate sobre el futuro del sistema público de pensiones con sendas propuestas para reducir las prejubilaciones en España.

El exministro de Trabajo socialista y ahora portavoz de política social del PSOE, José Antonio Griñán, pidió ayer al Gobierno que exija al Banco de España una circular para impedir que las entidades financieras prejubilen a sus trabajadores a cuenta de sus reservas y comiencen a hacerlo con cargo a la cuenta de los beneficios anuales.

Esta medida, defendida por Griñán en la reunión de ayer de la subcomisión parlamentaria del Pacto de Toledo, tiene como objetivo poner trabas a prejubilaciones de "escándalo" que afectan a "miles de trabajadores" que terminan cobrando de la Seguridad Social antes de los 65 años.

El PSOE propone subir la edad media real de jubilación, que está en 62,8 años, hasta los 65 para ahorrar costes al Seguro. "La ampliación de 8 a 15 de los años que se toman para el cálculo de las pensiones ha ahorrado el equivalente a dos puntos del PIB al sistema, mientras que subir la media de jubilación hasta los 65 ahorraría hasta cinco puntos del PIB", argumentó Griñán.

PENALIZACIONES

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también criticó el sistema de prejubilaciones en la presentación de un manifiesto de la Unión de Jubilados y Pensionistas. El sindicato exige al Gobierno que penalice a los empresarios que presentan planes de jubilación anticipada, al igual que bonifica a los patronos que contratan o mantienen en sus puestos a los mayores de 50 años.

El manifiesto de la UGT propone que se reconozcan y protejan las prejubilaciones individuales realizadas en empresas pequeñas igual que el Ministerio de Trabajo regula los expedientes de regulación de empleo en grandes firmas. Méndez criticó los descuentos que aplica el Seguro en las pensiones de los trabajadores que se prejubilan antes de los 65 años y afirmó que pueden bajar del actual 8% anual al 5,5% sin que quede dañada la estabilidad del sistema público, tal y como recomienda la OCDE. Méndez presentó ayer un informe en el que se explica, con datos oficiales, que durante los gobiernos del PP (1996-2002) la mejora real de las pensiones mínimas fue del 3,6% y que no llegó al 2% (1,9%) para el conjunto del sistema público.

FORO ALTERNATIVO

UGT quiere que la futura reforma de las pensiones se discuta en un foro donde los sindicatos también puedan realizar aportaciones, y no sólo en el Pacto de Toledo, que sólo tiene representación parlamentaria. Entre otras peticiones, el sindicato propone que las pensiones mínimas alcancen el equivalente a 450 euros (casi 75.000 pesetas) al mes aunque los beneficiarios con cónyuge a su cargo deberían percibir una subida mayor. También sugiere que los pensionistas discapacitados y los que necesiten cuidados de terceras personas tengan servicios públicos de atención o un complemento económico.

Griñán subrayó el problema del envejecimiento de la población y pidió al ministro de Trabajo la elaboración de un plan para presentarlo en Bruselas. La UE se ha quejado de que las proyecciones enviadas por el Gobierno no reflejan el crecimiento demográfico real más allá del 2015.