El Comité, conformado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (Tagus) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), destacan la situación crítica que está viviendo el sector agroganadero en general y nuestro sector quesero en particular con motivo de la pandemia generada por el covid-19.

En este sentido, y siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes que se establezcan en su momento, el Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar avanzará a lo largo de las próximas semanas en la configuración del programa de actividades. Mantendrá el formato de las últimas ediciones con un abanico de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en el evento.

Especialmente activos serán los días 10, 11 y 1 2 de octubre, con la V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días se desarrollará la XI Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XV Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

En este sentido el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco indica que “confiamos en que la situación que estamos padeciendo debido a la pandemia por la covid-19 haya sido controlada para entonces, garantizando en todo caso que se adoptarán todas las medidas necesarias para que estas actividades que reúnen a muchas personas sean segurastanto para ellas, como para las empresas participantes”. Además, “La seguridad es la prioridad absoluta, y el formato final de la Feria Europea del Queso, los talleres o la Ruta Trashumante se irá concretando en función de la evolución que en los próximos meses tenga el virus, así como las innovaciones médicas para la lucha contra el mismo”, añade.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, algunas para jóvenes de colegios de la Comarca y zonas aledañas, con objeto de mostrarles los secretos de la elaboración de la Torta del Casar, y otras para personas adultas, con catas especializadas impartidas por las propias queserías, así como charlas y conferencias en la Universidad del Queso.

Como final de la Semana, el 15 de octubre se prevé hacer el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

Según el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “queremos dedicar este tiempo a dar a conocer la gran labor que realizan ganaderos, trabajadores de centros de recogida de leche, queseros o distribuidores, en definitiva, personas ligadas al territorio, generadoras de una riqueza que, además, no se va a deslocalizar nunca y que contribuye al crecimiento de Casar de Cáceres, de su comarca y de toda Extremadura”.