El Gobierno sorprendió ayer con el anuncio de una nueva rebaja fiscal para autónomos y pymes, que será aplicable en el 2003. Hacienda congelará este año los módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF y del IVA por el que tributan más de 1,7 millones de pequeños negocios.

La medida se incluye en un borrador de orden ministerial, que también incorpora reducciones especiales para compensar por el alto precio del gasóleo a agricultores y ganaderos y a los sectores del transporte. Además se articulan las exenciones para los afectados por el desastre del Prestige .

MEDIDA FRENTE A LA CRISIS

Los módulos son unas cantidades fijas que sirven para estimar el rendimiento de un negocio en función de variables objetivas (número de trabajadores, potencia eléctrica instalada, metros de barra de un negocio de hostelería, número de vehículos en un negocio de taxis, etcétera). No subir estas cantidades fijas según la inflación equivale a una rebaja fiscal. Además, agricultores y ganaderos podrán descontar de sus rendimientos el 35% de su factura de gasóleo.

La congelación de los módulos se suma a la rebaja general del IRPF y a la supresión del IAE. Para declarar en el régimen de módulos es preciso que las ventas facturadas no superen los 450.000 euros (75 millones de pesetas) y que las compras no alcancen los 300.00 euros (50 millones de pesetas). Fuentes de las patronales CEOE y de Cepyme mostraron ayer su "satisfacción" por la medida.

CONTEXTO ELECTORAL

En el 2002, Hacienda subió los módulos casi el 5% y provocó la protesta general de autónomos y pymes. En el 2001, subieron entre el 7% y el 12% al suprimirse, de golpe, la reducción equivalente que regía desde 1993. Fuentes empresariales enmarcaron ayer la congelación de los módulos en el contexto político electoral de este año y el próximo.