Las pymes tributarán al tipo reducido de sociedades del 30% por sus primeros 120.000 euros (20 millones de pesetas) de beneficio, en vez de los 90.000 actuales. Esta modificación, que beneficia a todas aquellas empresas que no superen los seis millones de facturación anual, fue acordada ayer entre CiU y el PSOE.

Este acuerdo, instrumentado a través de una transaccional al proyecto de ley de presupuestos del Estado para el 2005, se amplía la base de empresas beneficiarias del tipo reducido, en la línea de lo que sucede en la mayor parte de países europeos.

Por otra parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que su departamento propugnará un mayor equilibrio entre las desgravaciones fiscales por compra y por alquiler de vivienda dentro de la reforma tributaria que prepara el Gobierno para el 2005. Trujillo se mostró partidaria de seguir el ejemplo de la mayoría de los países de la UE, que conceden incentivos fiscales a los arrendatarios de pisos.

La ministra se mostró cauta a la hora de aventurar si la reforma suprimirá las ayudas por la adquisición de vivienda, en línea con las recomendaciones del FMI.