El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), en el que se ofrece a las pequeñas y medianas empresas opciones para financiar sus proyectos de crecimiento, ha registrado en el último mes un elevado volumen de oferta de títulos ligados a proyectos de expansión empresarial. Tan solo este viernes, el mercado a registrado dos ofertas de colocación de deuda por valor de cerca de 100 millones de euros. La de mayor volumen es un programa de pagarés de Jorge Pork Meat por un volumen máximo de 75 millones de euros. Con esta propuesta la compañía accede nuevamente a este mercado para diversificar sus fuentes de financiación y completar un programa de bonos que puso en el mercado en febrero.

Con cargo a este nuevo programa, el Grupo Jorge podrá realizar de forma flexible y durante los próximos 12 meses emisiones de pagarés con plazos de vencimiento que podrán oscilar entre los tres días y los dos años, cuyas características individuales se determinarán en el momento del lanzamiento y colocación de los valores entre inversores cualificados.

El Grupo Jorge, fundado en 1936 en Zaragoza, es uno de los mayores grupos cárnicos de España y el primer exportador nacional del sector porcino, con unas ventas en el 2017 de 995 millones de euros, 90 millones de ebitda -beneficio bruto-- y clientes en cerca de 80 países.

OFERTA DE PIKOLÍN

Asimismo, el Grupo Pikolin ha colocado un nuevo tramo de 11 millones de euros de su emisión en el MARF con cupón flotante, referenciada a euríbor más 375 puntos básicos y vencimiento el 18 de mayo del 2021. El valor individual de cada bono es de 100.000 euros y el precio de emisión de este nuevo tramo es 100,10%, excupón. Esta referencia se emitió inicialmente en mayo del 2016 por importe de 14 millones de euros, con lo que su saldo vivo después de la reapertura queda en 25 millones.

Coincidiendo con el 70 aniversario de su fundación, tras realizar una inversión de 50 millones de euros, el fabricante de productos de descanso ha puesto en marcha en Zaragoza un nuevo complejo para sus instalaciones, que se ha convertido el mayor centro industrial y logístico del sector en Europa.

Desde su creación en el 2013, el MARF ha apoyado en su proceso de captar financiación a 44 compañías. De ellas, 28 han repetido en ese mercado con el registro de nuevos programas o emisiones de bonos después de su primer contacto con el mercado.