1. ¿QUÉ SON LOS 'TAX RULINGS'?

Se trata de acuerdos entre los países y las empresas, especialmente,multinacionales para el pago de impuestos por los beneficiosque obtienen en un territorio concreto. No es habitual que se produzca entre particulares y las autoridades fiscales, pero los más ricos ya cuentan con vías de escape para pagar menos. En España son las Sicav, un tipo de sociedades de inversión colectiva mediante las que quienes poseen mayores patrimonios se ahorran muchos impuestos. El objetivo último es pagar menos impuestos, lo que se denomina elusión fiscal (ahorro tributario amparado en la legalidad) a través de pactos que permiten a las multinacionales pagar impuestos a la carta.

2. ¿CÓMO SE SUPO DE ESTE TIPO DE ACUERDOS?

El escándalo denominado 'Luxleaks' destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ pos sus siglas en inglés) reveló acuerdos secretos del Gobierno de Luxemburgo con 340 multinacionales entre el 2002 y el 2010. Se da la circunstancia de que durante esta etapa el actual presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, era el primer ministro luxemburgués. Posteriormente el consorcio ICIJ destapó los denominados 'Papeles de Panamá', que implicaban a políticos, aristócratas, artistas y personalidades de todo el mundo.

3. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS?

Cuestiones como las de 'Luxleaks' revelaron la importancia de lo que se ha venido a denominar erosión de bases impositivas. A a través de este mecanismo, los países dejan de recaudar miles de millones de euros. Este tipo de acuerdos como los de Luxemburgo se ha dado también en Holanda o Irlanda y en otro países, pero los casos como los de Apple, Starbucks, Facebook, Amazon o Google no tienen parangón en otros estados miembros de la Unión Europea(UE).

4. ¿SE HAN DADO PASOS PARA TERMINAR CON LAS PRÁCTICAS?

En el marco de la OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo, se han tomado decisiones encaminadas a limitar lo que se conoce como erosión de las bases fiscales. Estas recomendaciones han sido asumidas por el Grupo de los 20, G-20; que integra los países y zonas más ricas del planeta, así como a los estados en vías de desarrollo más importantes. En el marco de la UE también se han incorporado recomendaciones a nivel normativo. También se aprobó el año pasado una directiva para dar mayor transparencias a los acuerdos ente estados y multinacionales.