Las comisiones que cobran bancos y cajas de ahorros constituyen el principal motivo de queja de los clientes, según se desprende del informe trimestral del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, difundido ayer. En los nueve primeros meses del año, el banco central ha recibido un total de 4.179 escritos de reclamación, lo que supone el 9,1% más que en igual periodo del año anterior. Más de la cuarta parte de los escritos presentados por los clientes critican las comisiones y gastos que cobran los bancos y las cajas.

En el tercer trimestre, el 24,64% de las reclamaciones relacionadas con préstamos y créditos se quejaban de las comisiones. En el segundo trimestre, de forma excepcional, este bloque solo pesaba la mitad (el 12,7%). En el 2005, las quejas por comisiones absorbieron el 22,5% del total de las reclamaciones por préstamos y créditos.

El Banco de España aprecia que, desde mediados del 2004, las reclamaciones por comisiones crecen "como consecuencia del mayor grado de sensibilidad del público ante la creciente presión de esta partida por parte de las entidades financieras".

HIPOTECAS La mayoría de las quejas por operaciones de activo son imputables a préstamos hipotecarios. Las comisiones más reclamadas son las referidas a cancelaciones y entre los gastos destacan los de tasación. Otras cuestiones más reclamadas afectan a condiciones contractuales.

En las operaciones de pasivo (depósitos) sucede algo parecido. Las quejas por comisiones son las que más crecen y ya absorben el 30,6% del total. La segunda partida más reclamada es la de discrepancias con apuntes en cuenta (traspaso de fondos, cargo o devolución de recibos...) y la tercera es la relativa a intereses.

En relación con las reclamaciones derivadas del uso de tarjetas de crédito o débito, la partida más reclamada es la relativa a disposiciones presuntamente fraudulentas, debidas a su robo o clonación.

En el último trimestre, el servicio de reclamaciones ha resuelto 718 expedientes, que han afectado a 726 entidades. El 32% ha sido allanamiento o desistimiento. El 17% ha sido por resoluciones favorables al reclamante; el 42% ha sido por resoluciones favorables desfavorable y en el 9% de los casos el servicio no ha podido pronunciarse.

Las entidades que más quejas generan son las mayores: Santander, BBVA y Banesto, por el lado de la banca, y Caja Madrid y La Caixa. Según el volumen de negocio gestionado, los bancos con más reclamaciones son Citibank, Open Bank, Uno-e, Cetelem y Santander y los que menos, Banco Sabadell, Popular y BBVA. Entre las cajas, las mayores quejas son para la de Extremadura y Canarias, y las que menores tienen, Caja de Ahorros del Mediterráneo y La Caixa.