La Denominación de Origen Protegida Queso Ibores espera aumentar este año el número de kilos certificados y llegar a los 150.000. Además, estudia cambiar el reglamento para permitir nuevos formatos. Durante la feria el Módulo de Animación del Instituto Francisco de Orellana de Trujillo repartirá 2.000 balones de playa de Queso Ibores entre los asistentes al certamen.

Actualmente, hay ocho queserías inscritas en la denominación correspondientes a 80 ganaderos. En total aglutinan la leche de 20.000 cabras. Ignacio Plaza Mariscal, presidente de Queso Ibores, afirma que el año pasado se certificaron 136.000 kilos de Queso Ibores y que en la actual campaña se alcanzarán los 150.000 kilos amparados.

El presidente de la DOP Queso Ibores comenta que se reformarán los estatutos del consejo regulador para que se puedan certificar quesos entre 400 y 600 gramos con objeto de poder ofrecer al consumidor nuevos formatos, mucho más atractivos.

En la actualidad el Queso Ibores DOP pesa entre 800 y 1.200 gramos.

Después del verano entregará a los restaurantes de la zona donde se encuentra la DOP Queso Ibores de unas queseras y material promocional para los turistas. En la pasada Semana Santa se hizo lo mismo con los alojamientos rurales.

El Queso Ibores se elabora sólo con leche de cabra de las razas Retinta, Verata y Serrana y pasa unos estrictos controles por parte del consejo regulador que lo ampara.