La Asociación Ruta Europea del Queso, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha el Proyecto Quetur, cuyo objetivo es dotar a las empresas del sector quesero de las herramientas de innovación y capacitación necesarias para desarrollar experiencias turísticas en torno al queso. Quetur ha recibido apoyo financiero del Ministerio para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Quetur arrancó a principios de agosto en Madrid, con varias sesiones de trabajo para definir las actuaciones futuras. El proyecto nace con tres objetivos fundamentales: Identificar los puntos fuertes y débiles existentes en el sector quesero para convertirse en agentes turísticos. Definir modelos de innovación en la comercialización de productos agroalimentarios y agroturísticos relacionados con el queso. Valorar la creación de un sello de calidad vinculado a la Ruta Europea del Queso.

En Madrid, los miembros del Grupo Operativo, conformado por entidades multidisciplinares de los territorios de Idiazabal (Gipuzkoa), Casar de Cáceres (Cáceres), Mancomunidad de Municipios del Norte (Gran Canaria) y Ripoll (Girona), analizaron la situación actual y establecieron las pautas de trabajo, que culminarán con la preparación de un Proyecto de Innovación a ejecutar en el periodo 2019-2022, mediante el cual se trabajará con las queserías en todo lo relacionado con los canales cortos de comercialización y la generación de producto turístico de calidad.