José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) será el próximopresidente ejecutivode Telefónica. El directivo, que se incorporó a la compañía en 1999, será propuesto por el actual presidente de la firma, César Alierta, como su sustituto en la reunión del consejo de administración de Telefónica que se celebrará el próximo 8 de abril.

Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. También es “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez Pallete se incorporó a Telefónica con 35 años, en el puesto de director general de Finanzas de Telefónica Internacional. Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX (industria de materiales para la construcción), donde había sido responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios y director financiero para España. Meses más tarde pasó a ocupar la dirección general de Finanzas Corporativas en Telefónica.

BRASIL

Con la llegada de Alierta a la presidencia en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002, designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en el 2011. También es miembro del consejo de administración desde julio del 2006. Bajo su mandato en Telefónica Latinoamérica, la compañía afianzó su posición en mercados tan relevantes para la firma como Brasil.

En el 2012, Álvarez-Pallete sustituyó a Julio Linares como consejero delegado de la compañía. Linares presentó su dimisión por motivos personales. Alierta consideró entonces a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital. Al mismo tiempo, Alierta acometió una reestructura más a fondo para configurar "una estructura organizativa estable en el tiempo y preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito en un entorno de exigencia máxima".