El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el más importante observatorio de la actividad emprendedora en el mundo, ha cumplido tres lustros de trayectoria en Extremadura. Elaborados por el grupo de investigación Emturin de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Uex, sus informes anuales han permitido conocer desde el 2003 la situación y evolución de la actividad emprendedora en la región, ofreciendo multitud de indicadores vinculados al perfil de los emprendedores, a cuáles son sus motivaciones o a cómo se financian sus iniciativas, entre otros aspectos. Cada uno de sus informes anuales, publicados con el apoyo de la Fundación Xavier de Salas, incluye, además, una serie de recomendaciones y propuestas para la toma de decisiones dirigidos a los distintos actores implicados.

El principal de todos estos indicadores es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés). En el último ejercicio registrado, el 2017, se situó en el 6,4%, lo que supone que, de cada cien personas entrevistadas en la región ese año, una media de 6,4 participaba en iniciativas emprendedoras que no habían cumplido aún los tres años y medio de vida. Esta proporción supone un aumento de 1,1 puntos sobre 2016; del 20,8% en términos porcentuales.

Si en los primeros seis informes la TEA extremeña se mantuvo siempre por encima del 7% (llegó a ser del 8,3% en el 2006), este índice se desplomó con el inicio de la crisis económica, cayendo hasta el 2,6% en el 2010. A partir del año 2011, tomó de nuevo un camino ascendente —salvo en el año 2015, en el que se produjo un descenso significativo—, que ha llevado a que la TEA media desde que se inició la recuperación hace siete años permanezca en un valor «aceptable» (5,8%), por encima del valor medio nacional (5,6%). En estos tres lustros de estudios, la tasa promediada en la región ha superado en once ocasiones a la española. «La consolidación de la recuperación de la actividad emprendedora en Extremadura parece ser un hecho después de los años más duros de la crisis económica. La tendencia hacia la estabilización de los índices emprendedores es clara, aunque seguramente se tardará en igualar las tasas de actividad previas a la crisis», se apunta en las conclusiones de Un análisis de la actividad emprendedora de Extremadura de los últimos 15 años, elaborado a partir de los datos del observatorio GEM 2003-2018.