El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, reiteró ayer la sintonía de la Junta con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), en relación a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) en el sector del olivar. Quintana aseguró que, al igual que las cooperativas, la Junta defiende un aumento del fondo de producción --ahora está situado en 760.000 toneladas de aceituna-- y una discriminación positiva para que el olivar de baja producción reciba, al menos, 300 euros por cada hectárea.

Precisamente, el consejero de Agricultura hizo ayer estas declaraciones en Almendralejo, en su visita a la cooperativa San Marcos, la más importante de la región en cuanto a la facturación de aceituna de mesa.

En relación a la enfermedad de la cuchara , que afecta al cultivo del tomate, y la polémica suscitada por las medidas adoptadas por el gobierno regional, Quintana volvió a matizar que las decisiones se toman en consonancia con los cooperativistas y que todas ellas son consensuadas. "Los productores quieren acabar con la enfermedad, pero parece que algunos prefieren ahorrar dinero y tener el peligro constante de la plaga", dijo.