Los datos de empleo de EEUU alargaron la racha alcista de las bolsas ayer, que encontraron, además, argumentos favorables en los resultados de los test de estrés de la banca norteamericana. Tras dos meses de subida desde mínimos, el Ibex acumula una revalorización del 40,37% y no será descabellado ver realizaciones de beneficios en los próximos días, según apuntan los expertos. Pero, de momento, el dinero fluye con profusión en el mercado. Esta semana el selectivo se anotó una ganancia del 4% y volvió a superar la resistencia de los 9.400 puntos.

Todas las plazas acabaron con subidas, que en el caso del selectivo español supusieron una ganancia del 1,94% al cierre, hasta los 9.408 puntos. El viernes solo seis valores terminaron en rojo encabezados por Iberdrola Renovables, que perdió el 3,83%, y por Endesa, que bajó el 1,88%, respondiendo así a la caída del 23,11% de su beneficio trimestral. Gamesa, Bankinter, Telefónica y Técnicas Reunidas bajaron menos del 1%.

Del lado de las ganancias, destacó el repunte de Telecinco, que avanzó el 7% después de que el Gobierno aprobara la retirada de la publicidad en la TV pública, así como el avance del 6,15% de OHL y del 5% de Arcelormittal. Entre los blue chips , el Santander recogió la mayor alza, el 4,7%, seguido por el BBVA, que ganó el 3,13%. Los bancos se beneficiaron de las pruebas de esfuerzo de las entidades financieras estadounidenses, pese a que los resultados se prestan a interpretaciones controvertidas.

Con respecto al resto de grandes valores, destacar que Repsol avanzó el 2,73% tras publicar una reducción de su beneficio neto del 57,4%. Iberdrola subió el 1,15%. Los analistas realizaron una buena lectura de los resultados de Sacyr- Vallehermoso: la cotización avanzó el 4%.

En el mercado de materias primas, el petróleo consiguió mantenerse por encima de los 57 dólares el barril, tras apreciarse más del 1% las dos principales referencias: el Brent y el Light Texas.