El secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará su comparecencia en el Debate sobre el estado de la Nación para anunciar medidas que faciliten la financiación no bancaria de las pymes. Así lo ha señalado Valero durante la entrega de los premios Coche del Año y Ejecutivo del Año del Renting, que han sido para el Peugeot 508 RXH y para la consejera delegada de Arval, Cecilia Boned.

El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará en el Congreso de los Diputados los días 20 y 21 de febrero. Comenzará con la intervención del jefe del Ejecutivo, que tradicionalmente suele ser a las 12.00 horas del primer día de debate.

El Gobierno lleva tiempo trabajando en métodos alternativos de financiación para las pymes, aunque no se conocen los detalles. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sí ha explicado en alguna ocasión su intención de impulsar el mercado de pagarés y mercados alternativos de renta fija.

Asimismo, ha puesto de manifiesto su intención de reformar el fondo de titulización, impulsar el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones y desarrollar la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.

Según el Gobierno, ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar la forma de financiación de las pymes, además de potenciar los instrumentos de financiación pública, como el ICO o el plan de pago a proveedores.