El presidente del PP, Mariano Rajoy, precisó hoy que recortará en torno a cinco puntos el Impuesto de Sociedades si gana las elecciones.

Durante una entrevista en Televisión Española y en referencia a lo publicado hoy por El Mundo, donde se afirma que el PP recortará 5 puntos el impuesto de sociedades si gana las elecciones, Rajoy afirmó que este diario "no se equivoca sustancialmente", aunque no precisó la cifra. Lo que sí confirmó es que bajará ese tributo porque, recordó, en España está en una media del 32,5 por ciento, por encima de los países competidores, cuyo promedio es del 28 por ciento.

Rajoy dijo que en campaña "no vale todo" y que tiene la intención de cumplir las promesas electorales que va a plantear su programa electoral. A este respecto, recordó que ya hizo dos anuncios importantes: que no paguen IRPF los que ganen menos de 16.000 euros al año, porque considera que es un "acto de justicia", y una subida de determinadas pensiones "porque creo que nos lo podemos permitir en estos momentos".

El líder del PP señaló que su prioridad, en caso de ganar las elecciones, será subir los salarios, porque la "obligación básica" de cualquier Gobierno es atender que lleguen familias a fin de mes. Para ello, intentará mejorar la productividad, apostando por las nuevas tecnologías, la formación y la bajada de los impuestos.

Promete otras reformas

Respecto al "decreto ley de medidas de reforma económica brutal" que anunció recientemente el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aunque Rajoy dijo "desconocer" que hubiera hecho ese comentario, manifestó que es necesario tomar medidas, algunas de tipo fiscal, "antes del verano" para "generar credibilidad y confianza para que la economía salga adelante". Agregó que el Gobierno "no ha hecho nada" ante la crisis económica y precisó que aunque el Ejecutivo "no haya cometido grandes errores" en política económica, le reprochó que no haya continuado con las políticas de reforma.

Con respecto al ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó que le tiene "el mayor respeto", pero que "no ha sido capaz" de gestionar la economía en tiempos de bonanza y "no es el más adecuado" para hacerlo en los tiempos de incertidumbre y de dificultad de ahora.

Entre las reformas que acometerá el PP a corto plazo si gana las elecciones, Rajoy citó la de las pensiones, que entrará en vigor en 2009, y la bajada del IRPF (también para que las madres trabajadoras paguen menos y puedan conciliar la vida laboral y familiar). Añadió que habrá reformas para que haya trabajos flexibles en las empresas, para limitar el intervencionismo del Estado y para conseguir la unidad de mercado.

En el terreno laboral, Rajoy subrayó que toda decisión se consensuará con las organizaciones empresariales y sindicales.