El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco de sus ministros (Exteriores, Interior, Fomento, Educación e Industria) se encuentran ya en Argel, donde este jueves se celebrará la quinta reunión de alto nivel (RAN) entre ambos países, la primera para el dirigente del PP desde que está en la Moncloa. Argelia es un socio estratégico para España, ya que es su principal suministrador de gas: en el 2011, el 42,5% del suministro que utilizaron las familias y las empresas españolas tenía su origen en este país africano. Su cercanía geográfica permite abastecer rápidamente las necesidades inesperadas que se generan a lo largo del año, sobre todo en invierno.

Esta cumbre llega solo dos días después de que se haya hecho público que Gas Natural, controlada por Criteria CaixaHólding (La Caixa) y Repsol, ha cerrado un pacto con el grupo público argelino Sonatrach para comprar el 10% de ese gasoducto estratégico que une el país norteafricano con Almería.

Argelia, que tiene unas elecciones presidenciales clave en el 2014 después de las revoluciones sociales que han vivido algunos de sus vecinos, es un país clave en el mercado energético internacional, como octavo exportador mundial de gas y tercero en la Unión Europea (UE), con un potencial económico del que el Gobierno español quiere aprovecharse.

Construcción de 50.000 viviendas

El Ejecutivo de Rajoy alcanzó en otoño un acuerdo con el argelino para que las empresas españolas ayuden a construir 50.000 viviendas sociales de los dos millones que prevé construir antes del 2014. Esta iniciativa, que también incluye saneamiento e iluminación, es una oportunidad para el sector español, ahogado por la crisis.

Rajoy se reunirá a lo largo de la mañana con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, y el presidente, Abdelaziz Buteflika. En paralelo, los ministros mantendrán reuniones sectoriales con sus homólogos argelinos, con los que al finalizar la jornada cerrarán acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo, según fuentes de la Moncloa. La cumbre acabará con un almuerzo conjunto de las dos delegaciones en el Palacio del Pueblo.