El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó ayer los "acontecimientos" que se viven en el "penúltimo capítulo" de la opa sobre Endesa, que "son el mejor instrumento para que a España no nos tomen en serio en ningún país del mundo" y para que "ninguna empresa se instale aquí".

Rajoy, que hizo las declaraciones desde Zaragoza durante la presentación del candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, se sumó así a las numerosas cargas de profundidad que los populares han lanzado estos días contra la oferta de Enel y Acciona.

Casi al mismo tiempo, desde Madrid, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente MartínezPujalte, acusaba al Gobierno de "insultar" al Parlamento porque el presidente de la CNMV debe comparecer dos veces al año, según consta en "una norma interna aprobada en comisión".

Mientras, el PSOE maneja la posibilidad de aprovechar una de las comparecencias ordinarias del presidente de la CNMV, como podría ser la presentación de la Memoria Anual del regulador, para que Conthe acuda al Congreso. El año pasado, esa comparecencia se celebró en junio; este año, podría anticiparse.

El ministro de Industria, Joan Clos, insistió ayer en que el presidente de la CNMV debe presentar su dimisión. Para Clos "los actos administrativos, incluida la posible dimisión", deben de realizarse ante "quien corresponde".