El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó la puerta abierta a apoyar las nuevas medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy se limitó a afirmar que las iba a "estudiar detenidamente". De hecho, la mayoría de grupos no vieron con malos ojos la nueva inyección de dinero público en proyectos locales. Pero también fueron mayoría los que, comenzando por Rajoy, acusaron al Gobierno de carecer de un rumbo claro. Un rumbo que el líder del PP calificó de precipitado, desarticulado y sin coherencia.

EL COMPRADOR RUSO Rajoy afirmó que el presidente ha pasado de negar la crisis a dedicarse a "mucho anuncio, mucha medida, mucha publicidad y, hasta ahora, ningún resultado". Asimismo, Rajoy anunció la petición de una comisión de investigación sobre la petrolera rusa Lukoil, que pretende entrar en el accionariado de Repsol. El PP quiere que se analice "qué es Lukoil y sus antecedentes".

En sus réplicas al PP, Zapatero admitió que había tardado en hablar de crisis, pero se aplicó con especial dureza con Rajoy, al que acusó de falta de credibilidad, engaño y demagogia en sus análisis sobre la economía. Sobre Lukoil, el presidente acusó al PP de haber propiciado la privatización de Repsol y advirtió a Rajoy de que "no hay caso".

Zapatero, en cambio, se mostró muy receptivo respecto a las medidas que le planteó el representante de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Duran también censuró que "no resulta serio ni da credibilidad aparecer cada viernes con la propuesta de la semana". El dirigente de CiU, sin embargo, dio la bienvenida al plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno.

HABRA FINANCIACION El portavoz de ERC, Joan Ridao, se atribuyó buena parte del mérito de la dotación adicional de 400 millones de euros anunciado ayer para la ley de dependencia. Zapatero así se lo reconoció.

Por otra parte, Zapatero aseguró que "más pronto que tarde" se llegará a un acuerdo "satisfactorio" sobre financiación autónomica.