El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha culpado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la falta de "confianza" para remontar la crisis económica y ha urgido a acometer una reforma laboral y a bajar varios impuestos, como el de sociedades y la Seguridad Social. En la clausura de la convención económica organizada por el PP, en Alicante, Rajoy ha reiterado que la crisis económica es hoy "la mayor preocupación de los españoles" y ha achacado esta situación a "un problema de confianza" en las políticas de Rodríguez Zapatero.

Según el líder del PP, "con el Gobierno que tenemos es imposible recuperar la confianza porque ha engañado a la gente muchas veces y no tiene un horizonte claro, se ignora qué quiere hacer y genera muy poca confianza en la sociedad española". Tras recordar que los socialistas han recibido "la mejor herencia económica" de la Democracia, en 2004, ha señalado que la "inacción" del Gobierno se resume en que Zapatero cree "que con talento y una sonrisa, que cada vez está más estropeada, vas a arreglar todo" aunque ha advertido de que "no es así".

Entre las soluciones del PP, ha instado a una reforma laboral, bajar el impuesto de sociedades, que en Portugal está en el 12 por ciento por el 25 en España, disminuir las cuotas a la Seguridad Social y "exigir a las entidades que pongan recursos en manos" de las pymes, las familias y los autónomos. De la reforma laboral, ha señalado que, al igual que ocurrió en 1996, es necesaria aunque actualmente las conversaciones entre sindicatos y empresarios sólo generan "frustración".

Ha afirmado que la culpa es del presidente por no presentar "una propuesta encima de la mesa" y por no implicarse en lograr que se apruebe, ya que él es quien tiene "los medios y el poder". Ha recordado algunos de los datos que reflejan la crisis en España, como que tras la buena herencia del PP haya pasado a liderar el paro en Europa con el 14,4 por ciento, "el doble" que la media comunitaria, lo que ha colocado al país a una "diferencia sideral" del segundo. "Vivieron de la inercia y cuando dejas de dar pedales, si vas cuesta abajo sigues, pero llega un momento en que se para", ha puesto como ejemplo.

Ha hecho hincapié en que el presidente "engañó a los españoles" al negar la crisis que se avecinaba y culpar al PP de "catastrofistas y antipatriotas", y también se ha lamentado que una vez que llegaban los problemas dijera que España era el país "mejor preparado del mundo" cuando, poco después, dobla la tasa de paro de la UE. Rajoy ha considerado ineficaces las medidas adoptadas, como dar 100.000 millones de euros en apoyo de los bancos, y sobre esto ha instado al Gobierno a que exija a las entidades financieras a que "pongan recursos a disposición de la gente y la sociedad".

También ha puesto en duda la eficiencia de dar 400 euros y aprobar 11.000 millones para ayuntamientos, y se ha preguntado si no habría sido mejor conceder estas dos últimas ayudas a las pymes y autónomos, que "son los que crean riqueza". También ha culpado a Rodríguez Zapatero de "tener el mérito" de "conseguir que todo el mundo esté a disgusto", en referencia a las movilizaciones de los jueces, y ha pedido cambios en la política energética, para dejar de depender totalmente del petróleo.