El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de llevar a cabo reformas profundas del estado autonómico para garantizar la unidad de mercado. Esta, ha afirmado ante los más de 400 empresarios participantes en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familliar en Santander, es una de las reformas esenciales para evitar que "la madeja administrativa de tres administtraciones ahogue la energía de nuestra sociedad civil".

Rajoy, que considera agotada la legislatura y que los acuerdos presupuestarios del Ejecutivo no hacen más que "retrasar los cambios necesarios", plantea un plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado, "puesta hoy en peligro por la multiplicidad de normativas autonómicas".

El líder popular ha insistido en que hay que apostar por la disciplina presupuestaria y una reforma del mercado laboral "ambiciosa", así como en la importancia de poner en práctica "una agresiva agenda liberalizadora" para estimular la competencia en los mercados de bienes y servicios.

En opinión de Rajoy, el Gobierno actual no ha hecho más que aparcar las reformas necesarias y se ha dedicado a hacer más bien "maquillajes". A las peticiones de consenso, el líder popular ha contestado que su partido está dispuesto a "ayudar" a través de pactos y acuerdos cuando el Ejecutivo "diga qué quiere hacer".

Antes, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado a los políticos que trabajen en los cambios y consensos que son necesarios. "Las crisis no entienden de elecciones y los procesos electorales no deben frenar los cambios y consensos que requiere el país", ha añadido.

ANDIC Y LOS FUNCIONARIOS

En el discurso con el que ha clausurado el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el fundador de Mango, que ha tomado el relevo como presidente del IEF de manos de Simón Pedro Barceló, ha reiterado la necesidad de que una parte de la remuneración de los nuevos empleados públicos sea variable y que sea posible despedirlos o, según sus palabras, que la estabilidad de su empleo sea "similar" a la que registran los del sector privado.

A las modificaciones en el sistema de pensiones, Andic ha sumado la necesidad de más inversión en educación y formación profesional, entre otras peticiones como un recorte de gastos al nivel máximo posible, como han hecho las empresas; así como rebajas de la cotizaciones a la Seguridad Social y en el impuesto de sociedades.

Algunas de estas peticiones forman parte de la agenda que ha defendido Rajoy, convertido ya en un habitual de este congreso organizado por un lobi que agrupa a compañías que suponen casi el 20% del producto interior bruto (PIB) español.