El diálogo social se reactivará el próximo 24 de noviembre. Elpresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de laministra de Empleo, Fátima Báñez, recibirá ese día en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CCOO y UGT,Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, y a los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Méndez de Vigo ha recordado que, en su discurso de investidura, Rajoy se comprometió a impulsar al diálogo social y a convocar "de inmediato" a los interlocutores sociales para analizar la situación económica y social y abordar medidas que contribuyan a crear empleo de mejor calidad, mejorar la asistencia de los parados de larga duración, ampliar el plan de garantía juvenil y asegurar la sostenibilidad de las pensiones a través del Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.

Precisamente para empezar a abordar el futuro de las pensiones se van a reactivar los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el portavoz del Gobierno ha anunciado que la ministra de Empleo comparecerá en dicha comisión el próximo 22 de noviembre. Méndez de Vigo ha destacado que el gasto en pensiones ha crecido mucho en los últimos años y que el Gobierno ve necesario "dialogar y hablar para garantizar la sostenibilidad" del sistema.

HACE UN AÑO

El último encuentro entre el presidente del Gobierno y los representantes sindicales y empresariales se produjo hace poco más de un año, el 4 de noviembre del 2015, en plena precampaña electoral.

El pasado 21 de septiembre, Toxo y Álvarez enviaron una carta al jefe del Ejecutivo en la que le solicitaban, además de la apertura del diálogo social, que en los presupuestos del Estado para el 2017 subiera las pensiones el 1,1%, así como los sueldos del sector público, congelados en los ultimos cinco años, y el salario mínimo.

Ayer jueves los líderes de CCOO y UGT volvieron a reclamar el encuentro y enviaron a Rajoy un documento más amplio con sus reivindicaciones.