Con los manifestantes todavía en las calles de Madrid, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó ayer a UGT y CCOO que no hubieran exigido un cambio de la política económica, "porque con esta política es imposible salir de la crisis a corto y medio plazo". En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, llamó también a los sindicatos a enfocar "fundamentalmente" sus protestas hacia el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto al cambio de política económica, Mariano Rajoy dijo que es preciso contar con los empresarios y con los trabajadores. "En España sobra división", afirmó el líder popular, para añadir que "faltan proyectos políticos que sirvan para unir al conjunto de los ciudadanos".

Defendió que el PP tiene como "prioridad básica" que se genere empleo en España. "Sabemos que hay muchos trabajadores españoles que lo están pasando mal", dijo, pero agregó que "también hay muchos empresarios grandes, pequeños y autónomos que lo están pasando mal, y hay que ayudarles a todos".

En el acto de clausura del Quinto Congreso Regional del PP de Navarra, Rajoy aseguró que, "por sorprendente que parezca", no existe aún la ley de economía sostenible, y pidió al Gobierno que "no la presente". "No hace ninguna falta, lo que hace falta es hacer otra política económica", expuso.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES Según dijo, con la Conferencia de Presidentes el jefe del Gobierno "busca la foto y propaganda", y adelantó que el PP planteará en la reunión "un catálogo de soluciones para salir de la crisis económica". "No esperamos que el señor Rodríguez Zapatero lo apoye, pero es lo único que vamos a plantear", dijo.

Rajoy exigió al presidente del Gobierno que, en la actual coyuntura económica, "no ponga las cosas peor de lo que están", y que "no vuelva a engañar a los españoles". Abogó así por "apretarse el cinturón". "Si seguimos con los niveles de déficit público, de aumento de la deuda pública que estamos viviendo en esta etapa, España va a pasar por problemas muy serios", dijo.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la manifestación de ayer "no va a pasar desapercibida para el Gobierno" y apostó por "salir todos juntos de esta crisis, con el esfuerzo de todos y a través del diálogo social".

Blanco, que clausuró el Séptimo Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), defendió el empleo de calidad para "tener un horizonte de futuro, que permita salir cuanto antes de esta crisis, sin que nadie quede abandonado en la cuneta".

Sobre la conferencia de presidentes autonómicos de mañana, expresó que el objetivo del encuentro tiene que ser "alcanzar acuerdos", por lo que pidió a los representantes del PP que "arrimen el hombro" y acudan a la reunión "no para atacar al Gobierno de España, sino para buscar puntos de acuerdo para salir, y salir cuanto antes", de la recesión económica.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió también al Ejecutivo que dé un "giro" a su política económica y le invitó a "despegarse de las ataduras de los grandes poderes económicos", especialmente del de la banca.