El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la próxima semana sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Rajoy se entrevistará el jueves con Ban Ki-moon, quien viajará a España para participar en diversas actividades de Naciones Unidas, entre ellas la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El secretario general de la ONU clausurará esa cumbre junto a Rajoy después de su entrevista en la Moncloa y tras la comparecencia conjunta que protagonizarán ante los representantes de los medios de comunicación.

Un día antes, el miércoles, será cuando el presidente del Gobierno recibirá al chileno José Miguel Insulza, que desde el año 2005 está al frente de la OEA.

Rajoy e Insulza ya han coincidido en numerosas ocasiones en varias citas internacionales, entre ellas la cumbre iberoamericana que se celebró en noviembre pasado en Cádiz.

La entrevista del presidente del Gobierno con el del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, será el viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros.

Será una ocasión para que ambos analicen la evolución de la situación económica internacional y para que Rajoy exponga a su interlocutor las reformas que está llevando a cabo en la economía española y que está convencido de que llevarán al crecimiento económico y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo también tiene cita internacional el martes, 2 de abril, cuando recibirá al presidente de Paraguay, Luis Federico Franco, a quien ha invitado a un almuerzo en la Moncloa antes de que abandone su cargo tras las elecciones generales que se celebrarán en ese país el próximo 21 de abril.

Franco sustituyó el pasado mes de junio a Fernando Lugo después de que éste fuera destituido por el Parlamento paraguayo, una decisión que provocó el rechazo de países como los que integran Mercosur y Unasur.

La amenaza de los países integrantes de estas dos organizaciones de no acudir a la cumbre iberoamericana de Cádiz si estaba presente el presidente paraguayo motivó que éste no participara en ella.

De eso y del futuro de Paraguay y de las relaciones entre España y América Latina hablarán Rajoy y Franco en su reunión del martes.

La agenda del presidente del Gobierno para la próxima semana se completa con su presencia en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que se celebrará el miércoles, 3 de abril.