El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para el próximo martes en el Palacio de la Moncloa al Consejo Empresarial por la Competitividad, integrado por los presidentes de las grandes empresas españolas, para analizar la evolución de la crisis y las reformas que está poniendo en marcha.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, se reunirá con los empresarios y mantendrá un almuerzo de trabajo en el que, además de explicar la hoja de ruta que está siguiendo su Gabinete para lograr el crecimiento y la creación de empleo, pretende escuchar las expectativas de sus interlocutores.

El Consejo Empresarial por la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, y el Instituto de Empresa Familiar, representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.

El grupo aúna a empresas con una facturación equivalente al 35,2 por ciento del PIB español, tiene presencia en todos los continentes y da empleo directo a 1,7 millones de personas.

Su objetivo es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Rajoy ha participado en diversas reuniones a solas o con varios de los integrantes del Consejo por la Competitividad desde el inicio de la legislatura, pero la del martes será la primera que mantenga con la totalidad de este grupo.

Sí se han reunido con este colectivo otros miembros del Gobierno como el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien por estas fechas del año pasado se entrevistó con los integrantes del Consejo y les pidió ajustes en las remuneraciones de sus respectivas empresas.

El Rey también citó al Consejo por la Competitividad el año pasado en dos ocasiones para expresarle su preocupación por el desempleo y la crisis, y escuchar opiniones sobre las medidas que consideraban necesarias para superarla.

El Consejo Empresarial por la Competitividad presentó el pasado mes de marzo un informe titulado "España, un país de oportunidades", en el que expresó su optimismo ante la evolución de la economía española y auguró ya tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año.

Para presentar este informe, el Consejo realizó una gira por veintitrés capitales de tres continentes con el fin de transmitir un mensaje de confianza en la economía española.