Tras 26 horas de negociación y reconocer que se encontraba "un poquillo cansado" después de una noche sin dormir, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante la prensa para explicar las consecuencias que tendrá para España el acuerdo presupuestario logrado por los 27 socios de la Unión Europea para los siete años comprendidos en el periodo del 2014 al 2020. "Vamos a recibir más de lo que aportamos", ha subrayado el presidente como principal valoración del difícil acuerdo europeo.

"Seguiremos siendo beneficarios netos", ha dicho Rajoy y ha explicado que si en las actuales perspectivas presupuestarias 2007-2013 España ha recibido de media cada año el 0,15% del PIB más de lo que ha aportado a la Unión Europea (unos 1.500 millones de saldo positivo anual), en los próximo siete años el saldo positivo medio será del 0,20% del PIB (unos 2.000 millones al año).

A pesar del recorte que, por primera vez, incluye el marco presupuestario europeo (38.000 millones menos en el periodo de siete años para el conjunto de los Veintisiete), España, según su presidente, ha logrado aumentar el saldo de los fondos europeos que percibirá cada año. Por eso, Mariano Rajoy se ha mostrado "muy satisfecho" y "contento".

Aportaciones y ayudas

La mejora del saldo es resultado de que, por una parte, España tendrá que aportar 3.300 millones menos al presupuesto europeo 2014-2020 mientras que, por otra parte, ha logrado arañar 3.724 millones en ayudas.

Según ha explicado Mariano Rajoy, España recibirá en el periodo casi 1.000 millones del nuevo fondo para fomentar el empleo juvenil y otros 1.824 millones de ayuda especial a través del fondo de cohesión (el llamado 'sobre español'). Además, se han añadido 50 millones de fondos estructurales para Ceuta y Melilla y se han logrado unos 930 millones adicionales a cuenta del programa de ayuda especial para desempleados.

"No podemos tenerlo todo" ha lamentado en referencia al recorte que sufrirán los fondos europeos para grandes redes transnacionales que podría afectar al corredor ferroviario del Mediterráneo, "pero el resultado ha sido muy equilibrado", ha valorado.

Agricultura

El presidente ha destacado que en cuanto a ayudas agrarias "se consolida la situación actual hasta el 2020". Según Rajoy, España recibirá 35.000 millones de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y 8.300 millones para desarrollo rural de los que 500 millones son "una asignación específica nueva".

"Han sido muchas horas de trabajo, pero el resultado es bueno", ha concluido el presidente antes de dar por finalizada la rueda de prensa por encontrase "un poquillo cansado".