El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, los avances para certificar en la cumbre de Bruselas de la próxima semana un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria.

Rajoy recibirá a Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa en un encuentro en el que repasarán la agenda del próximo Consejo Europeo, que tendrá como uno de sus asuntos principales seguir la hoja de ruta hacia la unión bancaria acordando el mecanismo único de resolución de entidades que, en el futuro, estén en dificultades.

Los ministros de Economía de la UE no lograron el miércoles ultimar ese acuerdo, pero sentaron las bases para un consenso en los próximos días que retrasará a 2016 su entrada en funcionamiento y dejará a la Comisión Europea un papel limitado en el proceso decisorio.

Cinco países, entre ellos España, están "completamente de acuerdo" con los principios generales del texto, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asistido en los últimos días a reuniones restringidas con Alemania, Francia, Italia y Holanda, tanto en Berlín como en Bruselas.

De Guindos se ha mostrado convencido de que el acuerdo será posible en la reunión que volverán a mantener los ministros de Economía el día 18, una jornada antes del inicio del Consejo Europeo.

Rajoy ha subrayado que lo que a España le importa es que se cierre el asunto y que el Gobierno no tiene una posición inamovible ante las negociaciones que se están sucediendo.

El jefe del Ejecutivo aprovechará para comentar a Van Rompuy algunos de los últimos datos de la economía española que, a su juicio, dejan patente el camino hacia la recuperación, y le reiterará la necesidad de que se liberen de forma inmediata los fondos comunitarios contra el desempleo juvenil.

También podrán analizar las medidas que tiene previsto impulsar la UE contra la inmigración ilegal.

Van Rompuy, quien será también recibido hoy por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, permanecerá en España hasta mañana, viernes, cuando será investido doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo en un acto en el que estará apadrinado por Rajoy, encargado de pronunciar su "laudatio".