Antoni Serra Ramoneda abandonó ayer la presidencia de la Caixa Catalunya con un llamamiento a que la entidad mantenga su independencia en el futuro. El consejo de administración nombró a Narcís Serra --ministro y vicepresidente de gobiernos de Felipe González y actual consejero--, presidente de la caja.

Ramoneda, presidente durante 20 años, anunció ante la asamblea la dimisión y expuso su visión sobre las razones del cambio. En una carta leída ante la asamblea y remitida a los medios de comunicación para que, "de primera mano", se conociera su intervención, dijo: "Por respeto a sus orígenes, Caixa Catalunya ha de ser cuidadosa de su independencia frente a instituciones y grupos a los que corresponden otros menesteres y no ha de dejarse influir por ejemplos que obedecen a otras filosofías".

Serra Ramoneda atribuyó a José Montilla, presidente de la Diputación en el 2004 y actual ministro de Industria, la causa por la que abandona la presidencia de la caja antes de que se agote su mandato. "Llegado el momento de la renovación parcial de los órganos de gobierno, renovación que me afectaba, el señor Montilla (...) de manera muy gentil y delicada me dejó entrever su deseo de un cambio en la presidencia de Caixa Catalunya". Según Serra, Montilla no se oponía a que permaneciera cuatro años más. Ramoneda le comunicó que seguiría en la presidencia hasta cumplir 20 años al frente de la entidad.