El incendiario mensaje que el martes lanzó el supuesto operador de bolsa Alessio Rastani en un vídeo emitido por la BBC ha provocado un intenso debate sobre la verdadera identidad del broker. La BBC ha insistido este miércoles que Rastani no es un farsante, pero el diario conservador The Telegraph publica declaraciones del individuo en el que confiesa que no es un broker, sino que solo quería llamar la atención.

"Ellos (la BBC) vinieron a buscarme. Solo buscaba llamar la atención. Por eso acepté ir a la BBC y hablar. Me gusta hablar", confiesa Rastani en declaraciones a The Telegraph. "Jugar en bolsa es un juego para mí. No me dedico a ello como negocio", ha añadido. En su artículo, el diario británico detalla que el supuesto agente de bolsa trabaja y vive con su pareja, Anita Eader, en Bexleyheath, en el sur de Londres, en una casa de 200.000 libras (229.463 euros), con hipoteca en el Royal Bank of Scotlant, que es propiedad no de Rastani sino de Eader. El joven tiene una cuenta bancaria con un saldo de 985 libras (1.130 euros) y es el socio mayoritario --tiene el 99% del capital-- de una empresa, Santoro Projects.

En una pulla directa a la BBC, The Telegraph se pregunta cómo un individuo con este perfil terminó apareciendo en la cadena pública británica como experto agente de bolsa. El rotativo afín al partido conservador de David Cameron duda de las investigaciones que la BBC asegura que hizo antes de emitir el testimonio de Rastani.

Por su parte la prestigiosa cadena pública británica ha insistido en que Rastani "no es un farsante". Ante las dudas que han surgido en las últimas horas, la dirección de la BBC ha hecho público un comunicado en que asegura que llevaron a cabo "detalladas investigaciones" y no hallaron "ninguna evidencia" que sugiriera que Rastani no era un experto broker. "Es un agente de bolsa independiente y uno más de los testimonios que recogimos para hablar de la recesión", han señalado.

En la polémica también ha terciado el grupo teatral The Yes Men, que suele hacer actuaciones de este tipo con objetivos de denuncia. Uno de los integrantes del grupo, Mike Bonanno, ha afirmado que Rastani no tiene vínculos con el grupo, y ha quitado hierro al debate: "A quien le importa si es o no un agente de bolsa. A lo que deberíamos prestar atención es a los efectos que sus palabras han tenido en nosotros".