El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, alertó hoy de una posible "caída abrupta" del dólar y una apreciación adicional del euro como uno de los principales peligros a los que se enfrenta la economía mundial. "Existe el riesgo de que se desate una caída abrupta del dólar en caso de que se produzca una pérdida de confianza en los activos en dólares, o que una pérdida de confianza dé lugar a dicha caída", dijo Rato.

Esa bajada haría apreciarse las monedas "en países con regímenes cambiarios flexibles, como la zona euro", dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en la sesión plenaria de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que concluye hoy. El aumento de valor de esas divisas podría reducir las perspectivas de crecimiento de los países e intensificar las presiones proteccionistas, alertó Rato.

El Fondo cree que el euro está en su nivel de equilibrio actualmente, pero opina que el dólar debería depreciarse más, mientras que el yuan chino debería apreciarse, a su juicio. No obstante, teme que este ajuste pueda ser súbito, lo que perjudicaría a la economía internacional, según el FMI. En su discurso Rato, que abandonará el organismo el 31 de octubre, calificó la reciente turbulencia financiera como "un terremoto en los mercados de crédito" y advirtió de que "siguen latentes los riesgos de réplicas".

En declaraciones a la prensa tras su intervención, el director gerente señaló que el organismo augura que el mundo seguirá registrando "un crecimiento continuado, pero probablemente a un ritmo menor que en los últimos dos años". "Prevemos una ralentización en Estados Unidos, pero aún así muchas áreas de la economía estadounidense son robustas, así que no pronosticamos en absoluto una recesión", explicó Rato. Aún así, indicó que aún se desconoce "la dimensión total de los efectos" de la crisis hipotecaria estadounidense.

"Una nueva perturbación en los mercados financieros y nuevas caídas de los precios de la vivienda podrían llevar a una desaceleración económica mundial", dijo. Uno de los temas principales de la Asamblea Anual es qué hacer para enmendar los problemas en los mercados que la crisis financiera ha puesto al descubierto. En ese sentido, Rato dijo que no se puede intentar crear normas "que proscriban la existencia de crisis: ello sería como tratar de prohibir los terremotos". No obstante, en sus declaraciones a la prensa señaló que deberían establecerse nuevas reglas "para aumentar la transparencia y para que se evalúen mejor los riesgos" en los mercados.