El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato afirmó hoy que España debe emprender un cambio estructural en su política económica que le permita ser más flexible y transparente para poder hacer frente de una mejor manera a la crisis global, que viene de fuera. "España debe embarcarse en hacer su economía más flexible y transparente, especialmente al no poder manejar la política monetaria", señaló en Londres el también ex ministro español de Economía en un desayuno informativo organizado por la eléctrica española Unión Fenosa.

Flexibilidad laboral y financiera

Rato señaló que la flexibilidad por la que aboga no se refiere sólo a la política laboral, sino que debe afectar también a otras políticas, como la financiera. El ex director gerente del FMI aseguró que la flexibilidad es "fundamental" para hacer frente a los cambios externos, en este caso la crisis hipotecaria y crediticia, la pérdida de confianza y el alza de los precios de las materias primas, especialmente de los hidrocarburos.

Rato, que en la actualidad asesora al Santander y a Criteria CaixaCorp y trabaja también para el banco de negocios estadounidense Lazard, afirmó que la flexibilidad siempre ha ayudado a España y que en este momento vuelve a ser necesaria. Sin embargo, indicó que, mientras que en su época de ministro era más sencillo adoptar las medidas adecuadas, ya que las altas tasas de desempleo y de déficit público hacían evidentes las prioridades, ahora las políticas concretas no están tan claras.

Peculiaridades de España

Según Rato, España cuenta en la actualidad con unas peculiaridades con respecto al resto de miembros de la Unión Europea (UE), como son haber registrado un gran crecimiento durante la última década y presentar un gran déficit por cuenta corriente. "Mantener un déficit por cuenta corriente tan alto es insostenible", aseguró. Por ello, Rato abogó por llevar a cabo reformas estructurales, ya que España, como el resto de miembros de la zona monetaria única, no puede manejar a su gusto la política monetaria, como sí que hacen Estados Unidos y el Reino Unido. Pese a este último aspecto, el ex máximo dirigente del FMI afirmó que no percibe ningún problema para España por contar con una moneda tan fuerte, que en los últimos meses se ha revalorizado frente al dólar hasta alcanzar niveles récord.

Rato se mostró confiado en que la economía española pueda sobreponerse a la crisis global si lleva a cabo estas reformas, ya que, a su juicio, dispone de "importantes activos", como son "uno de los mejores" servicios financieros y un buen sector de servicios. Con el objetivo de mejorar la transparencia de la economía española, Rato abogó por dinamizar las oportunidades de inversión en los mercados nacionales.