+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Deudores de la Hacienda pública

Rato, Mario Conde, Paz Vega y Sito Pons, entre los morosos de Hacienda

El número de contribuyentes que deben más de un millón de euros ha descendido hasta el 6,7%. Agapito García Sánchez, en pleitos con el erario desde 1989, es el mayor deudor (15,9 millones)

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Barcelona en el Congreso Mundial de Zonas Francas. - MARTA PÉREZ

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Barcelona en el Congreso Mundial de Zonas Francas. - MARTA PÉREZ

Agustí Sala
28/06/2019

Agapito García Sánchez sigue siendo el mayor deudor persona física de la lista de morosos de Hacienda, con 15,9 millones, aunque la ha reducido con respecto a los 16,9 millones de año pasado. Su deuda corresponde a su etapa como constructor. Los macroexpedientes de Hacienda contra Agapito García Sánchez empezaron en 1989. Fue ese año cuando García vendió sus cuatro firmas de hormigón y materiales de construcción.

Entra como novedad el exmotociclista Sito Pons (Alfonso Pons Ezquerra), con 1,95 millones asi como el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, con 1,37 millones. Siguen en la lista el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y Mario Conde, con 12,38 millones, así como la presentadora Patricia Conde, con 1,8 millones y la actriz Paz Vega (María Paz Campos Trigo), entre otros. El nuevo listado de morosos de Hacienda incluye a 4.028 personas físicas y jurídicas (sociedades) que acumulan una deuda con el erario público de 14.100 millones de euros, el 7,8% menos que en el listado anterior.

El número de quienes están en la misma ha bajado de los 4.318 de la anterior, en la que destacaban el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; el cantante Miguel Bosé y el futbolista Dani Alves, entre otros; a los 4.028 en la actual, lo que supone un 6,7% menos, según fuentes de la Agencia Tributaria. Tanto Bosé como Alves han salido de la lista del 2019.

En total son 315 las personas físicas incluidas en la lista, frente a las 340 de la anterior, con una deuda conjunta de casi 700 millones de euros. Las personas jurídicas, 3.713, son el 17,5% menos. En total adeudan 13.400 millones de euros.

Entre las empresas destacan las del sector de la construcción. Reyal Urbis, por ejemplo, figura con una deuda pendiente de 353,2 millones. También hay clubs de fútbol, como el Real Murcia, con 11,2 millones; el Real Jaén, con 1,057 millones o el Rácing de Santander, con 3,3 millones.

También hay grupos empresariales como Arturo Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, con 3,3 millones; o Martinsa-Fadesa, con 50,3 millones.

El listado, que se da a conocer desde el 2015, se publica en junio de cada año con datos cerrados a 31 de diciembre del ejercicio anterior y cumple con lo establecido en el artículo 95 bis de la ley general tributaria. El de ayer es el quinto de estos listados que se publica. El número de deudores se reduce en un 17% con respecto al del 2015, según fuentes de la Agencia Tributaria.

La clasificación incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones del contribuyente superiores a un millón de euros, que cumplan las siguientes condiciones: que no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Del importe total, más de 6.700 millones de euros (el 46%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.570 deudores, el 39% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Del total de deudores de la lista a publicar en el 2019, en relación con 1.098 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 2.000 millones (equivalente al 14% del importe total de deuda incluida en el listado). Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

Un total de 745 deudores no figuran ya en el listado de deudores que se publicó ayer tras haber aparecido en el cuarto listado, el del 2018, con un importe de 2.530 millones de euros. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos, el 31 de diciembre del 2018.