La oposición del eje franco- alemán no ha impedido que el hasta hoy vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, sea considerado el más firme candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Rato es el favorito de todas las quinielas después de que el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, haya constatado que el candidato español cuenta con más apoyos que el francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El diario británico Financial Times aseguraba en su edición de ayer que la candidatura de Rodrigo Rato ha tomado claramente la delantera a la de Lemierre, que previsiblemente será reelegido como presidente del BERD la próxima semana. Sin embargo, la Comisión Europea no anunciará el nombre del candidato destinado a sustituir al alemán Horst Koehler hasta la reunión del FMI del próximo sábado en Washington, según el rotativo británico. Desde su creación, hace más de medio siglo, el FMI ha tenido como director gerente a un europeo, mientras que el Banco Mundial está presidido por un estadounidense.

Ante la falta de consenso, los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron a comienzos de abril encargar a Gordon Brown --presidente del comité interino del FMI en la actualidad-- una rueda de consultas para constatar qué candidato cuenta con más apoyos entre los miembros del Fondo.

APOYO LATINOAMERICANO Según el Financial Times, Rato cuenta con el visto bueno de los países latinoamericanos, de EEUU y de un buen número de países europeos, como Luxemburgo, Bélgica y Austria, que ven con suspicacias los intentos de Francia y Alemania de imponer sus candidatos y políticas.

Rato, que hoy traspasará la cartera de Economía al socialista Pedro Solbes, puede tener aún una débil competencia en el italiano Mario Monti, comisario de la Competencia de la UE, y en el francés Pascal Lamy, comisario de Política Exterior, que se ha postulado para el cargo.