El expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato ha solicitado a la Sala de Ejecutorias de la Audiencia Nacional que suspenda temporalmente su entrada en prisión tras la sentencia del caso de las tarjetas black mientras prepara el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el también exvicepresidente del Gobiernode Aznar y otros condenados por las tarjetas black ha presentado varios escritos ante esta Sala para intentar retrasar la aplicación de la sentencia por la que debería cumplir cuatro años y medio de cárcel por el delito continuado de apropiación indebida.

Es la Sala de Ejecutorias la que debe tramitar la solicitud de los condenados. Una vez recibidos los escritos, da traslado a la Fiscalía Anticorrupción, que debe emitir un informe a favor o en contra de las demandas de suspensión de la ejecución de la condena. La última palabra la tendrá el tribunal que les condenó, es decir, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Europa Press que están valorando la solicitud de Rato y el resto de condenados que han decidido agotar la vía judicial antes de entrar en prisión, pero aún no han emitido informe al respecto.

No obstante, los plazos son muy ajustados, ya que Rato tiene hasta este jueves, 25 de octubre, a las nueve de la mañana para ingresar en prisión, como ya hicieron hace unos días otros condenados por el mismo caso como exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el exdirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas.

Por tanto, según las fuentes consultadas, es esperable un pronunciamiento de la Sección Cuarta, que recibió ayer la solicitud cursada por Rato, en los próximos dos días.

Mientras, ya han sido dos los condenados que han ingresado en prisión, mientras que el resto lo hará en las próximas horas o a lo más tardar el jueves si no lo suspende la Audiencia Nacional.

Todos los condenados fueron responsables de haber utilizado las tarjetas black de Caja Madrid y posteriormente de Bankia para su provecho personal utilizando el dinero para realizar compras de artículos de lujo e incluso viajes, sin declarar esos usos como ingresos y sin pagar por tanto los correspondientes impuestos a Hacienda.

Rato aún tiene pendiente tres juicios más en las próximas semanas, entre ellos por un supuesto delito de falsedad por la salida de Bankia a bolsa.