El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dibujó ayer un perfil optimista de la economía española, lejos de la visión mucho más sombría que presentó el día anterior el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en unas jornadas organizadas por The Economist. En el mismo foro, Rato explicó que la economía española es, quizás, la más sana de la zona euro --en particular la comparó con la alemana, que atraviesa serias dificultades-- y que, por ello, será una de las que más rápidamente saldrá de la situación de crisis.

"Las economías que tengan que hacer ahora recortes de gasto y subir impuestos no van a salir con mucha rapidez de la crisis", dijo Rato en clara alusión a la economía alemana, en estado de excepción económica . Frente a esta situación, el ministro defendió la "estrategia" del déficit cero del PP que, según dijo, permitirá afrontar el año próximo dos rebajas fiscales (IRPF e IAE), una reforma laboral y cambios en energía y telecomunicaciones, con mayor crecimiento de la economía y del empleo que la media de la zona euro.

El ministro aportó un total de 14 datos para demostrar que la recuperación ya está en marcha en España y tan sólo dos puntos flacos : la pérdida de confianza de los consumidores y del comercio minorista, y la inflación. Rato admitió que un diferencial excesivo de precios respecto a la zona euro "puede perjudicar la competitividad de la economía".

PERFIL OPTIMISTA

Según el análisis del ministro, los últimos datos sobre crecimiento trimestral de la economía, producción industrial, exportaciones, importaciones, empleo, consumo de energía, demanda de créditos, consumo de cemento, afiliados a la Seguridad Social, hipotecas, ventas de grandes superficies, matriculaciones, turismo y recaudación de impuestos apuntan "que el perfil de la economía no es de crisis, ni siquiera de desaceleración".

Rato abundó ayer en la polémica que desató el día anterior la propuesta de Zapatero de adoptar un techo de gasto público del 40% del PIB, similar al nivel actual. En tono jocoso, Rato dijo que el nivel de coincidencia con la política del PP es "tan intenso", que "el señor Zapatero, en la próxima legislatura, estaría en condiciones de que el PP lo pudiera nombrar alto cargo, por ejemplo subsecretario".