El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió ayer a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón una mayor contribución para reactivar la economía mundial. A EEUU le recomendó "hacer un esfuerzo activo" para reducir el déficit, a la UE y Japón, reformas estructurales para promover "un crecimiento económico sostenido".

En su primer acto oficial como director gerente del FMI, Rato participó ayer en la conferencia internacional de conmemoración del 60 aniversario de los acuerdos de Bretton Woods, que se celebra en Madrid, en el Banco de España. Destacó que la supervisión financiera que desempeña el FMI no sólo ha de concentrarse en los países propensos a crisis. "Aunque un país no se encuentre en una situación de riesgo, puede estar contribuyendo a los desequilibrios mundiales y poniendo en peligro al resto del mundo", dijo.

El FMI sigue dispuesto a actuar "como prestamista" de los países con dificultades. Pero, añadió, "también necesitamos una institución que pueda decir no " de forma contundente y previsible. Los países deberán asumir ajustes más estrictos.

SUBIDA DE TIPOS En rueda de prensa, Rato evitó ser especialmente crítico con la política económica de George Bush, con abultados déficits de presupuestos y de balanza de pagos. Recordó que en su último informe sobre la economía de EEUU, el FMI instó a reducir los desequilibrios y que la autoridades económicas se han comprometido a ello.

La previsible subida de los tipos de interés que decida la Reserva Federal, según Rato, será "moderada" y sólo expresará una política monetaria "neutral", frente al tono "muy acomodaticio" de los últimos años.

El director del organismo internacional aprovechó para pedir a los gobiernos europeos que aprovechen la incipiente recuperación de los ingresos fiscales para reducir sus déficits.

El FMI mantiene su previsión de crecimiento de la economía mundial del 4,6% para el 2004, incluso después de que el precio medio previsto para el barril de petróleo esté en cinco dólares más de los previsto. "No vemos riesgos de reducción del objetivo de crecimiento mundial" que, incluso, podría revisarse al alza en el informe de otoño.

EL CASO DE CHINA En relación con China, el FMI espera ver en los próximos meses unas tasas de crecimiento más moderadas, que permitan prolongar el ciclo expansivo de la economía. Rato dijo que las autoridades chinas comparten ese objetivo e indicó que el FMI colabora en políticas de tipos de cambio y de desarrollo financiero.

Sobre Argentina, Rato precisó que el éxito en la renegociación de la deuda con los inversores es "imprescindible" para la vuelta del país andino a los mercados de capitales.